TURISMO POR GIPUZKOA
¡Une la buena gastronomía con el turismo!

El restaurante Kiruri está situado en Loiola (Azpeitia), en el mismo corazón de Gipuzkoa. Azpeitia es sin duda un pueblo conocido por sus fiestas, monumentos y la cercanía a los pueblos costeros y las principales capitales del País Vasco. Es un pueblo que cuenta con un buen transporte público y esto  hace que tengamos una estupenda conexión con las capitales vascas como Donostia, Bilbao y Vitoria.

LOIOLA
LOIOLA

LOIOLA

Loiola es un barrio del municipio guipuzcoano de Azpeitia. En el, se sitúa el famoso santuario y basílica de Loyola, en euskera Loiola, que es un complejo monumental y religioso construido alrededor de la casa natal de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, conocida como los Jesuitas. Este esta rodeado de espectaculares jardines. Loiola, te ofrece también, la visita a la casa de San Ignacio de Loiola. Además de visitas guiadas y de una oferta culinaria estupenda en nuestro restaurante KIRURI.


CONOCE LA COSTA UROLA EN GIPUZKOA 

AZPEITIA
AZPEITIA
AZKOITIA
AZKOITIA

AZPEITIA

Azpeitia está situada en el centro del territorio histórico de Gipuzkoa, en la ladera del monte Izarraitz. Es conocida sobre todo por el Santuario de Loyola, donde nació el azpeitiarra más ilustre: San Ignacio. 

Pero, además del Santuario de Loyola, podemos destacar otros monumentos en Azpeitia: La parroquia de San Sebastián de Soreasu y su Capilla de la Soledad, el Lavadero, la Casa Torre Enparan, la Ermita y el Hospital de la Magdalena, el Palacio Antxieta y la Casa Basozabal, entre otros.

El municipio cuenta con tres interesantes museos:El Museo Vasco del Ferrocarril, El Museo Ingurugiro Etxea y La Santa Casa y la Casa Torre de los Loiola.

Azpeitia ofrece también una inmejorable oferta para disfrutar de la naturaleza. Adentrándonos en los caminos del macizo de Izarraitz, podremos conocer preciosos rincones como las cimas de los montes Erlo y Xoxote.

AZKOITIA

Azkoitia, es pueblo vecino de Azpeitia, a 10 min de Loiola y la cuna de la pelota. Este municipio cuenta con un importante conjunto monumental en su centro histórico que en el año 2005 fue declarado Patrimonio Cultural por el Gobierno Vasco. 

Destacan en este, los palacios Intsausti y Floreaga, la parroquia de Santa María la Real, las casas-torre de Idiakez, Etxe Beltza, Baldakua e Insausti, una de las más antiguas de Gipuzkoa. Esta última fue sede de los "Caballeritos de Azkoitia".

Por otro lado, este municipio ha destacado siempre por la arraigada tradición que ha tenido en torno a la pelota, de ahí que haya adquirido el nombre de "la cuna de la pelota". 

ZESTOA
ZESTOA

ZESTOA

Por GI-631: 13 min


Zestoa esta situado a los pies del macizo de Izarraitz y a orillas del río Urola, Zestoa, villa de gran tradición termal, es muy conocida por las propiedades curativas de sus manantiales. Su balneario lleva en funcionamiento desde 1804 y permite disfrutar del beneficio de sus aguas descubiertas a finales del siglo XVIII. 

Zestoa cuenta en sus inmediaciones con importantes yacimientos arqueológicos: Idiakaitz (Irikaitz) y la cueva de Ekain del que se puede visitar una réplica en el museo Ekainberri

ZUMAIA
ZUMAIA

ZUMAIA

Por GI-631: 23 min


Zumaia está situada en uno de los tramos más bellos del litoral guipuzcoano, en una hermosa bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo. Conocido por su gran valor geológico, por el conocido fenómeno de los Flysch. El flysch es una formación geológica formada por multitud de estratos de piedra caliza y areniza que quedan en vertical con el paso del tiempo por el desgaste durante los últimos 60 millones de años.
Rodeada de verdes montañas que descienden hasta el mar en forma de abruptos acantilados, la villa costera cuenta con muchos atractivos: dos hermosas playas, un casco histórico de interés, un moderno puerto deportivo y una amplia oferta hostelera. Tanto las calles como las playas de este maravilloso lugar, han acogido rodajes como la serie Juegos de Tronos o la película 8 apellidos vascos. 

GETARIA
GETARIA
ZARAUTZ
ZARAUTZ

GETARIA

Por GI-631 / N-634: 28 min


Getaria es un encantador pueblo pesquero donde puedes disfrutar de pescado recién sacado del mar Cantábrico, acompañado del vino blanco local, llamado txakoli. Enclavado entre dos bonitas playas, posee también una pequeña isla, perfecta para ir a dar un paseo. Además, se trata del lugar de nacimiento del famoso diseñador de moda Balenciaga y puedes visitar el museo en su honor. También es la localidad natal del marino Juan Sebastián Elkano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo. Además cuenta con un paseo rodeando el mar que te llevará directamente hasta Zarautz.

ZARAUTZ

Por GI-631 / AP-8: 30 min


Zarautz es hogar de la playa más larga del País Vasco, su playa de 2,5 km de longitud para ser exactos; y también de famosas olas que atraen a surfistas de todo el mundo. Acoge cada año a miles de visitantes. El principal atractivo de Zarautz lo forma sin lugar a dudas, su playa de fina arena. Es donde se celebra el campeonato de surf Pro Zarautz cada año, acogiendo en esas fechas a los mejores surfistas del panorama europeo e incluso mundial. La playa está también rodeada por un bonito paseo. El paseo continúa hasta llegar a la vecina localidad de Getaria (a unos 4 km). En el extremo este de la playa de Zarautz se encuentra el Biotopo Protegido de Iñurritza, formado por el estuario, las dunas y las marismas. El paseo que atraviesa las dunas del Biotopo de Iñurritza continúa hacia el este, cruzando el estuario del río, hasta alcanzar la cima del Monte Talaimendi, donde hay un mirador para apreciar las preciosas vistas. En el extremo oeste de la localidad, se encuentra la ermita de Santa Bárbara, donde hay otro mirador.


CAPITALES VASCAS

-SAN SEBASTIÁN
-SAN SEBASTIÁN
BILBAO
BILBAO
VITORIA-GASTEIZ
VITORIA-GASTEIZ

DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

Por autopista A8: 45 min (45km)


San Sebastián o Donostia, es una ciudad majestuosa con hermosas playas y una escena culinaria impresionante. Destacan  playas de La Concha, Ondarreta y Zurriola; y es conocido como el rey de los pintxos en su parte vieja. Cuenta con lujosas mansiones que se elevan en la primera línea de la Concha, así como también el famoso balneario La Perla.  A pesar de su pequeño tamaño en San Sebastián se celebran eventos internacionales, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

BILBAO

Por autopista A8: 1 hora (74,5km)


Bilbao es el corazón palpitante del País Vasco así como su ciudad más grande y cosmopolitan. La principal atracción para los visitantes es, sin lugar a dudas, el Museo Guggenheim. Sea lo que sea lo que buscas, ya sea sabrosa cocina vasca, cultura vasca, ir de compras, salir de fiesta, etc., lo encontrarás en Bilbao. Cerca de este se encuentra también el famoso San Juan de Gaztelugatxe, situado en el Golfo de Vizcaya.

VITORIA-GASTEIZ

Por autopista AP-1 / E5: 1 hora (74,3km)


Vitoria-Gasteiz es la más modesta de las ciudades vascas. Es una ciudad con los pies en la tierra y que tiene alma. En Vitoria también encontrarás el casco viejo mejor conservado del País Vasco e impresionante arquitectura renacentista. Un buen ejemplo es el centro medieval de Vitoria. En el casco viejo de la ciudad se encuentran también varios palacios. Los palacios de Bendaña y Escoriaza-Esquivel. Fuera del casco viejo encontrarás palacios más "nuevos" como por ejemplo el Palacio Augustin-Zulueta, que contiene actualmente el museo de Bellas Artes. 


Para más información pincha aquí